Se trata de un certificado en el que se ven reflejadas todas las condiciones de una instalación eléctrica, con independencia de que se trate de una vivienda, un negocio o una gran empresa. En LuzCanarias te informamos de como es su proceso de expedición y cuales son los costes del mismo.
También es comúnmente conocido como Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), y se trata de un documento que se debe de presentar obligatoriamente a la hora de dar de alta la luz en tu punto de suministro (vivienda o local comercial), para certificar que la instalación eléctrica es apta para el suministro de luz.
No obstante, el Boletín Eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica, deberá presentarse en los casos que indicamos a continuación:
- Contratación de potencia superior a la admisible
- Modificación de la instalación eléctrica
- En caso de querer cambiar una instalación monofásica por una trifásica o viceversa
- Para su renovación tras el trascurso del pazo de 20 años
Es importante tener en cuenta que el Boletín Eléctrico o CIE se solicita de forma expresa a la distribuidora eléctrica específica de cada zona, por lo que cada Comunidad Autónoma elabora su propio certificado.
Tal y como hemos indicado en el presente artículo, el Boletín Eléctrico tiene una caducidad de 20 años y es exigido en toda España ante determinadas gestiones. En Cataluña y Canarias, además del Certificado de Instalación Eléctrica, se necesitará:
Islas Canarias:
En caso de que nos encontremos ante un documento que fue expedido antes del año 2003 y a pesar de no haber transcurrido el plazo de 20 años, se deberá solicitar un nuevo CIE. Sin embargo, la compañía también puede solicitar un documento similar al boletín denominado Certificado de Inspección Favorable o Certificado de Adecuación de la Instalación, que puede ser expedido por una empresa instaladora.
¿Quién realiza el Boletín Eléctrico?
La práctica más común es que el CIE, sea realizado por un electricista autorizado. No obstante, también existe la posibilidad de que lo expida cualesquiera empresa instaladora de luz.
Una vez expedido el Boletín Eléctrico, la distribuidora de luz de la zona certificará si el documento es correcto y, en caso de que el mismo se ajuste, a las condiciones necesarias para poder efectuar un alta de luz o una modificación técnica del suministro.
¿Cuál es el precio del Boletín Eléctrico?
El CIE, será pagado en todo momento por el titular del contrato de suministro eléctrico. No se puede dar un precio exacto del mismo, ya que esto dependerá de los factores que se indican a continuación:
- Tarifa de la empresa autorizada
- Comunidad Autónoma
- Dimensiones de la vivienda
- Necesidad de modificaciones técnicas en la instalación eléctrica que se adecuen a la norma vigente
Hay que tener en cuenta que las Comunidades Autónomas exigen a los instaladores una tasa de entre 30 y 40 euros aproximadamente. Además, hay que añadir el coste de la mano de obra del instalador electricista autorizado, la elaboración el propio boletín y la tramitación del documento en el organismo que procede. Así, el precio del Boletín Eléctrico puede oscilar entre los 100 y 150 euros.
¿Cómo saber si el Boletín Eléctrico está caducado?
La forma más común y sencilla es facilitándole a tu distribuidora de la zona el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) en el caso de poseerlo, o la dirección del suministro, nos indicarán si el documento sigue en vigor o está caducado.
El código CUPS aparece en todas y cada una de las facturas en el apartado «Datos del contrato» o «Datos relacionados con su suministro».
¿Qué datos recoge el Boletín Eléctrico?
El Boletín Eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) contiene información relativa a la instalación y al punto de suministro. Así, los datos que aporta son:
- Datos del titular
- Dirección exacta del punto de suministro
- Uso de la instalación: vivienda, oficina, comercio…
- Potencia máxima admisible: la potencia contratada debe ser igual o inferior a la que venga establecida en el Boletín Eléctrico
- Superficie
- Aforo
- Tensión
- Datos de la Línea General de Alimentación (sección, longitud, etc.)
- Empresa distribuidora de luz
- Empresa instaladora autorizada o técnico
- Mediciones de comprobación
- Firma del técnico que certifica o expide el boletín
¡ENCUENTRA CON NOSOTROS LA OFERTA QUE MÁS SE ADAPTE A TI!